Villa Retiro Grup Tradición y modernidad

En la década de los 30, pero con fecha incierta, se levantó una pequeña taberna que se conocía con el nombre de Casa Secundina, situada al lado del antiguo paso a nivel de L’Aldea. Durante la Guerra Civil Española, el edificio donde estaba situada la taberna, fue derribado debido a las bombas, haciendo que sus inquilinos trasladaran el negocio a otro emplazamiento situado al lado de la Nacional 340 a su paso por L’Aldea.

Pocos años después, a esta cafetería se le sumó el restaurante conocido con el nombre de “Café Restaurant Quimet” y que posteriormente se construyó un hotel encima, el que ahora conocemos por Hotel Can Quimet, aconteciendo así uno de los establecimientos hoteleros con más historia de nuestro territorio.

Después de años de consolidación, el camino evolutivo e innovador de la empresa hizo imperativa la compra de una parcela de terreno destinada básicamente al cultivo, para establecer un importante complejo turístico en las Terres de l’Ebre, el “Restaurant Masía Pla dels Catalans”, nacido en 1993; dedicado básicamente a la celebración de acontecimientos: bodas, comuniones, celebraciones familiares, grupos de turoperación, turismo de tercera edad……. De este modo se obtenía un modelo revulsivo dentro del mundo de la restauración, caracterizado por unas instalaciones que ofrecían una gran polivalencia en cuanto a los acontecimientos que allí se podían celebrar.

A finales del año 2001 se adquirió una casa colonial construida en 1892 por el arquitecto Josep Fontserè (maestro de Gaudí), creador del Parc Samà de Cambrils o del Parc de la Ciutadella de Barcelona entre otras construcciones. Esta casa era conocida como Casa de l’Indià de Xerta, debido a que su antiguo propietario se dedicaba a comercializar con productos de las Américas.

Después de una profunda rehabilitación e importantes mejoras en la finca, el 17 de marzo de 2006 se inaugurará el Hotel Villa Retiro, complejo exclusivo y de alto lujo de solo 9 habitaciones, primer hotel de 5 estrellas de las Terres de l’Ebre y tercero de la provincia de Tarragona. Anexo al Hotel se encuentra El Restaurant Villa Retiro, establecimiento de cocina sofisticada, creativa y de diseño pero fuertemente arraigada a la cocina catalana y francesa.

A sus fogones se encuentra Francesc López, bisnieto del fundador de la empresa; cocinero formado en la prestigiosa escuela Hoffman de Barcelona, posteriormente, en la ADF, Alain Ducasse Formación y finalmente trabajó en el restaurante Hotel Plaza Atheneé de Paris (3 estrellas Michelin).

En noviembre de 2009, después de solo 3 años de haberse inaugurado, el Restaurant Torreó de l’Indià recibe su primera estrella Michelin, siendo su chef de tan solo 25 años, Francesc López, uno de los cocineros más jóvenes de España y del mundo en conseguirla.

En abril del 2010, se inaugura el salón de eventos del Hotel Villa Retiro, con capacidad para más de 600 personas siendo uno de los más espaciosos y más equipados de toda la provincia de Tarragona.

El año 2010 después de haber finalizado los estudios de sumillería Fran y Joaquim deciden elaborar un vino para consumo propio y como hobby, pero que en poco tiempo nace la creación de la empresa Pagos de Híbera, bodega dedicada a la producción de vino (75.000 botellas al año).

El año 2014 adquieren la gestión de la Bodega Cooperativa del Pinell de Brai conocido como La Catedral del vi del Pinell de Brai, edificio modernista creado por Cèsar Martinell en 1.917, obra maestra de la arquitectura agraria catalana que después de una serie de mejoras acontece una bodega formada por: bodega de producción de vino y aceite, visitas guiadas (25.000 al año) restaurante y tienda de vinos de DO Terra Alta así como todos los productos de alimentación artesanos de las Terres de l’Ebre.

En julio de 2016 se crea Pla dels Catalans un festival musical de referencia a las Terres de l’Ebre conocido como Mítics Festival. Acontecimiento multitudinario que combina la música en directo de grupos de primer nivel, con la actuación de dj’s. En su primera edición reunió 3.000 personas.

También en 2016 la empresa llega a Barcelona de la mano de Xerta Restaurant siendo los encargados de toda la gastronomía del Hotel de 5 estrellas Ohla Eixample. Por lo tanto gestionan el restaurante gastronómico, el servicio de habitaciones, el servicio de almuerzos, sky bar, lobby bar y la gestión de los diferentes grupos y acontecimientos de las salas privadas.

El noviembre del mismo año y con sólo 6 meses de existencia Fran López recibe su segunda estrella Michelin, pero esta vez en el Xerta Restaurant, que tras solo 6 meses desde su apertura obtiene en tiempos récord esta magnífica distinción.

Por último, durante este mismo año 2016 con una plantilla de profesores de gran nivel, y con la visión de llegar a alumnos de todo el mundo se inicia la Escuela de Cocina Villa Retiro, que quiere formar cocineros y camareros dentro del ámbito de la restauración de alto nivel así como en la vertiente más empresarial del sector.

A principios del 2017 se inaugurara  en la Plaça Universitat de Barcelona, el primer local de las franquicias Enoterra Fast Good, basadas en la esencia y la cultura mediterránea ofreciendo bocadillos de calidad y vino.